-->

¿Qué es clean eating o dieta limpia?

¿Qué es comer limpio?



¿Qué es clean eating o dieta limpia?

¿En que consiste la dieta limpia? Se basa en el consumo de alimentos reales, alimentos en su forma más simple, tal como se proporcionan naturalmente, o con la menor manipulación posible.

El principio básico de la dieta limpia es fomentar el consumo de productos de grano entero como frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables, y reducir los alimentos envasados altamente procesados como los aperitivos y los dulces.

Se trata de un intento de eliminar los peligros introducidos en nuestras dietas por la industria mediante la eliminación de los alimentos procesados y ultra-procesados, los alimentos refinados, los alimentos no orgánicos.

Esto puede parecer simple, pero comer limpio no es nada fácil considerando la comida procesada que influye en nuestro estilo de vida. Considerando la abundancia de pasta, alimentos enlatados y congelados o embutidos,  productos de la industria alimentaria de hoy en día, que están muy lejos de lo que eran.


¿Cómo puedo comer lo mas limpio posible?

Para poder comer de una manera limpia, podemos hacer varios cambios en nuestra dieta. E incluso si no somos capaces de comer de forma completamente natural, abordaremos la esencia de una dieta limpia en beneficio de nuestra salud.


➤Productos a evitar

Si nos esforzamos por comer limpio, eliminaremos todo tipo de productos de nuestra dieta, es decir, todos los alimentos o productos preparados y etiquetados que han hecho grandes progresos en la industria.

Los productos procesados y ultra-procesados son de menor calidad nutricional que los alimentos frescos que encontramos en el mercado, en nuestros propios jardines, por lo que este paso puede ser un gran paso hacia el registro de una dieta limpia y la protección de nuestra salud a través de una alimentación más saludable.

➤Eligiendo cereales integrales

Los granos refinados y sus derivados, que están contenidos en muchos de los alimentos más comunes en la dieta actual, son productos de la industria alimentaria. Su forma más simple es la harina de trigo blanca, que es un alimento procesado.

Un paso sencillo que podemos dar si queremos llevar una dieta limpia es elegir cereales integrales, que son sencillos en contraposición a los granos refinados y retienen los buenos nutrientes contenidos en el salvado y el germen, que a menudo se pierden en los granos refinados.

Por supuesto, trataríamos de evitar la harina refinada y todo lo que contiene en nuestra dieta y en su lugar elegiríamos productos de grano entero.

➤Aumentar el consumo de frutas y verduras

Las frutas y verduras frescas son alimentos en su forma natural y no han sido procesadas de ninguna manera, lo que las hace esenciales para una dieta limpia.

Garantizar al menos cinco porciones de fruta y verdura al día es, por tanto, la clave para una dieta limpia, y siempre intentaremos vigilar nuestros métodos de cocina, reservando al menos una porción de fruta y una porción de verdura fresca (sin cocer) cada día.

➤Reducción de azúcar y sodio

El azúcar añadido a los alimentos es ahora uno de los principales enemigos, procedente de alimentos procesados que no sólo son dulces, como el helado, los dulces o el pan, sino también de alimentos salados, como las salsas, los jamones y otros.

Al igual que el azúcar, el exceso de sodio es perjudicial para la salud, y ahora tenemos un exceso de sodio que se debe principalmente a los alimentos procesados y ultra-procesados.

Por lo tanto, cuando se reduce el azúcar y el sodio, es cuestión de leer las etiquetas cuidadosamente (al elegir los productos) y elegir la opción con la menor cantidad de estos dos nutrientes que podamos obtener naturalmente, de modo que no haya necesidad de añadirlos o agregarlos a nuestras comidas.

El sodio y el azúcar en los alimentos naturales no es el problema, es la adición industrial a varios productos.

➤Piensa en el medio ambiente.

Para poder alimentarnos de forma limpia o tan natural como sea posible, debemos retroceder miles de años, cuando no se utilizaban fertilizantes químicos, pesticidas u otros productos químicos en la producción agrícola.

Por lo tanto, el objetivo de una dieta limpia es una dieta basada en la medida de lo posible en alimentos orgánicos o ecológicos, y se recomienda reducir el consumo de carne, ya que se producen más emisiones en el ganado que en la producción de alimentos vegetales.

Por otra parte, es conveniente no sólo moderar el consumo de carne, sino también elegir alimentos de temporada y de producción local para reducir la huella de carbono con su consumo.


Manos a la obra!!!

Publicar un comentario